Desde el nacimiento, los mexicanos contamos con el derecho a la libertad de expresión, el cual se encuentra estipulado en el artículo 6 de la constitución de los estados unidos mexicanos. En el se marca claramente que todos sin distinción alguna tenemos el derecho de expresarnos libremente, mientras la manifestación de ideas no sea objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, si no en caso de que se ataque a la moral, los derechos a terceros, o bien se provoque algún delito o se perturbe el orden publico.
Si recordamos un poco los hechos ocurridos en la comunidad de Charapan, Michoacán, donde agentes de la AFI entran de manera violenta a una estación de radio comunitaria ubicada en esta localidad, para clausurarles esta mini estación según relata una nota en el periódico "La jornada", se pone en duda de que este derecho realmente se respete, puesto que en esta estación de radio comunitaria sólo se utilizaba para fines sociales y su transmisión sólo era en está localidad. Lo mas indignante es que está población en su mayoría es indígena, no le hacia ningún mal a nadie y se les trato peor que a delincuentes, maltratándolos y golpeándolos de una manera brutal.
Si bien, queda claro que estos indígenas apenas cuentan con pocos recursos para sobrevivir, pese a ello, estas personas lograron construir esta estación de radio para que las personas que viven ahí participaran en ella y así mismo para que aprendieran más. Yo me pregunto, ¿a caso las personas indígenas no tienen el mismo derecho que todos los demás a expresarse de manera libre e intentar superarse?, es algo para que todos nos pongamos a reflexionar de si en realidad hay “libertad de expresión” para todos o para unos cuantos.
Aquí les dejo algunas direcciones que les brindan un poco mas de información.
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/ONLINE_JULIO_09_DELARBRE.htm
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/7.htm?s
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/02/03/index.php?section=sociedad&article=014n1soc
miércoles, 27 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario